Crítica de literatura

«Algunos escritores aumentan el número de lectores, otros sólo el número de libros»

Jacinto Benavente

El heroe discreto

El héroe discreto

por Paz Olivares Si El héroe discreto, la última novela de Mario Vargas Llosa, me ha decepcionado no se debe a las razones que últimamente se esgrimen contra el escritor (véase ideología política o postura reaccionaria frente a la cultura…

el giro de italia

El giro de Italia

por Paz Olivares Cuando en 1949 el Corriere della Sera le encarga cubrir el Giro al escritor Dino Buzzati, el periódico contaba con prestigio internacional a pesar de su larga ausencia. Tras ser intervenido por el régimen fascista de Mussolini…

el arco y la mariposa

El arco y la mariposa

por Goio Borge Turner sigue traduciendo al castellano los éxitos de la narrativa árabe actual: al igual que Azazel, El arco y la mariposa, de Mohammed Achaari, ganó el  International Prize for Arabic Fiction, en este caso de 2011. Achaari…

Mil hojas de sentido

Mil hojas de sentido

La crítica literaria, por decirlo suavemente, no atraviesa sus mejores horas. Y buena culpa de ello la tienen quienes capitanean los grandes suplementos culturales ―ya lo de «grande» asociado a suplemento cultural provoca cierta sorna―, pues, junto a la aparente…

fin de campo

Fin de campo

por David Sánchez Usanos Hoy toca hablar de DeLillo, un tipo fascinante, muy inteligente y, además, escritor. Don DeLillo es un autor fundamental para entender qué le ha sucedido a la narrativa contemporánea ―que supongo que es otra forma de…

Cuento de arena

Cuento de arena

por David Urgull Hay libros que entran por la vista, eso lo saben muy bien los cerebritos del marketing editorial. De una buena portada puede depender el mayor éxito en ventas de tal o cual título. Los lectores no nos…

cuadernos rusos

Cuadernos rusos

por Goio Borge En la distopía que describían Ray Bradbury y François Truffaut en Fahrenheit 451, en que la palabra escrita está prohibida y por ello no existen los libros, la información llegaba a los ciudadanos no sólo por la…

Conquistador

Conquistador

por Miguel Carreira En el espejo convexo de Arnolfini: nuestra época, nuestras perspectivas, nuestros modelos del Espanto Roberto Bolaño, Los perros románticos La primera frase de Conquistador detiene, literalmente, una bala. Una bala que llega hasta el ojo ocular de…

Chris Marker y la jetee

Chris Marker y la jetée

por Goio Borge La Jetée es posiblemente el mediometraje más influyente y conocido del cine sonoro. Su tremenda popularidad cinéfila no alcanza probablemente al gran público por su origen como film de arte y ensayo, y por ser nuestra época…

Caída y auge de Reginald Perrin

Caída y auge de Reginald Perrin

por Paz Olivares  En la contratapa de la edición de Impedimenta leemos acerca de la novela de David Nobbs: «Un clásico de la comedia inglesa, considerado uno de los libros más divertidos, crueles e irreverentes de la reciente literatura anglosajona».…

Punto y aparte

Punto y aparte

por David Sánchez Usanos Cada cierto tiempo una pregunta me viene a la mente: ¿se puede ser demasiado inteligente para ser buen escritor? Obviamente se trata de una cuestión insoluble, pero a veces me divierte pensar en estas cosas y jugar…

el mandarin

El Mandarín

Es bastante probable que, si Eça de Queirós hubiese sido francés, inglés o ruso, si hubiese sido italiano o hasta español -tampoco hay que exagerar-, ocupase a día de hoy un lugar superior en el escalafón de la literatura universal.…

Leonardo

Leonardo

por Mateo de Paz  Leonardo es un libro tan brillante que me cuesta trabajo escribir algo que esté a su altura. El relato es un ejercicio de lenguaje prodigioso para un escritor de su edad. Recordemos, por si nadie ha leído todavía…

Barrio perdido

por Paz Olivares Hay escritores que escriben para contar las historias de otros y escritores que lo hacen para encontrar su historia en lo que escriben.  Modiano es de los últimos. Esto, que es una virtud para los seguidores habituales…

Barbarismos

Barbarismos

Todos los grandes escritores aportan sus propias palabras al idioma. Uno no puede aspirar a la genialidad sin sembrar uno o dos conceptos de nuevo cuño. El paradigma es Shakespeare, claro, de quien se dice que sus contribuciones al inglés…

Trastos, recuerdos

Trastos, recuerdos

por Goio Borge Al lector casual de Wislawa Szymborska le puede haber pasado el plantearse determinadas preguntas a la lectura de su poesía racional, limpia, de observación ingenua pero lúcida: ¿cómo es posible una poeta así nacida en Polonia en…

tres crímenes rituales

Tres crímenes rituales

por Paz Olivares Que una obra de Marcel Jouhandeau se publique en España es un acontecimiento literario. Su producción, como la de cualquier maldito que se precie, no suele seducir a los editores por aquello de su escasa rentabilidad. Lo…

vida de zarigueyas

Vida de zarigüeyas

Hay que trabajar o tomar posesión de una casa en alguna parte, cultivar una pequeña cosecha y comerla pronto. Hay que vivir dentro de uno mismo y depender de sí mismo siempre alerta y listo para comenzar de nuevo […].…

la sal jean baptiste del amo

La sal

Para quienes quedamos deslumbrados con el talento que Jean-Baptiste Del Amo demostraba en Una educación libertina, una primera novela absolutamente brillante, La sal, su segunda novela, es un libro esperado. Era improbable que su prosa de desmesurada fisicidad siguiera centrada…