El uso de los espacios en EUPHORIA

Euphoria mola. Creo que estamos de acuerdo en eso. No voy a deciros lo buena que es. Su fotografía, su dirección de arte, la contundencia de sus imágenes. Pero lo que no suele decirse de ella es que toda esa parafernalia visual no es porque sí, no es sólo por un molar vacío, sino que está muy pensada para que sume a lo que el argumento ya te cuenta. Porque el reto consiste en construir una imagen que además de narrar (y molar) también exprese. Porque Euphoria no sólo se ve y se oye. A veces, se siente. Y buena parte de la culpa la tiene su lenguaje visual. Porque Euphoria es una de las pocas series donde es más importante el cómo te lo cuento que lo que te estoy contando, porque la serie puede pinchar a veces en su guion pero en lo que no lo hace es en su planteamiento visual. Porque Euphoria es una clase de lenguaje cinematográfico.

(yes) belleza (but) espinas

Y la clase de hoy, si a esto se le puede llamar clase, va de espacios, del uso del espacio, de mover a tus actores por el espacio, de encontrar una simbología con ello y que vibre con lo que estás contando y eso potencie el mensaje.

Vamos a analizar la escena final del episodio 4 de la segunda temporada de Euphoria. Se trata de una escena donde se hace evidente el uso del lenguaje pero por otro lado éste fluye bien, la secuencia está muy bien construida. Hagamos el siguiente ejercicio: pongámonos en la piel del director Sam Levinson para tratar de hacernos una idea de cómo ha construido visualmente esta escena.

*** Spoilers a partir de aquí ***

¿Qué tengo que contar? (función narrativa)

Cal, el padre de Nate, vuelve a la casa para exponer sin complejos ante su familia toda la mierda que lleva dentro para dejarla allí e irse, alejarse de esa casa que le ha tenido encerrado en su mentira. Ok, asegurémonos que el texto y las imágenes nos cuenten eso y se entienda pero lo importante aquí es…

Cal meándose en su casa y en lo que representa
¿Qué quiero expresar? (función expresiva)

¿Cómo lo cuento? ¿Dónde ocurre esta escena? ¿Cómo interactúan los personajes? ¿Dónde ponemos la cámara?

Analicemos 3 puntos básicos que ha de cumplir la escena y eso nos llevará a contestar esas preguntas.

1. EL TEATRO

Cal tiene que sacar toda su mierda y dejarla allí. Quizá si caga en el hall hubiera sido demasiado pero como viene borracho… ¿y si se saca la picha y se mea en la casa? Literal y metafóricamente. Brillante en lo formal y en la línea provocadora de la serie. No se puede hacer mejor.

La escena con Cal meando el suelo de su casa tiene un punto de representación, de TEATRO. El acting de Eric Dane tampoco es naturalista (justificándolo en el alcohol), está más pasado, es más teatral. Además, rodarlo como si nos encontráramos en un teatro enfatizará el patetismo de la escena. Así que plano abierto de él enmarcándolo en un escenario y plano de su familia como los espectadores desde el anfiteatro.

las tablas
el anfiteatro

2. LA ESCALERA

Cal llega a la casa dispuesto a enfrentarse a su familia, a desmarcarse de ellos, por lo que tendremos a los personajes a diferentes niveles y con un gran desequilibrio. ¿Qué hago? Piensa Sam Levinson. Vale, metamos una ESCALERA.

La escalera es posiblemente el elemento espacial más asociado al desequilibrio en la historia del cine (Vértigo es el ejemplo más obvio) Cal nunca estará al nivel de su familia. Él abajo, ellos arriba. Cuando su mujer baje a pedirle que se guarde la picha, él ascenderá para no estar a su nivel. Este último movimiento además hará que no sólo los distanciemos con el espacio sino con los encuadres. Para mantener la distancia entre los personajes evitamos en todo momento hacer un plano conjunto de Cal con otro miembro de su familia y, mientras los planos hacia la familia son contrapicados, los planos hacia Cal son esos picados, casi cenitales, donde lo vemos hundido.

Cal hundido y con la picha fuera

Cuando él se vaya creciendo con su discurso liberador tendremos que salirnos de esos picados para irnos a otras angulaciones que lo engrandezcan. ¿Y como lo hago sin saltarme el eje de la conversación y fluya el montaje? Piensa Sam, mientras Spielberg le da la solución: Mueve a tus actores (blocking). Hacemos bajar a la mujer para que él, que no quiere estar ni un segundo a la altura de ella, ascienda por la escalera. Entonces los planos hacia él pasan a ser contrapicados, haciéndolo parecer más grande, más contundente en su discurso.

Cal se hace grande

3. LA CÁRCEL

¿Cómo ve Cal esa casa? Un lugar donde está encerrado en su mentira de vida y del que quiere liberarse. Una CÁRCEL.

Creo que aquí sobran las explicaciones. La barandilla de la escalera está muy presente en la escena y aquí nos representa claramente los barrotes de una celda.

Cal fuera de la celda

Cal abandona la casa/cárcel en un fantástico cambio de plano: un paneo ascendente en el que saltamos al contracampo cuando atraviesa la puerta. Cal ha dado un giro de 180 grados en su vida y así nos lo cuenta la imagen saltando a la angulación contraria. Pero ahí no acaba la cosa, el movimiento de cámara se detiene en Nate, tras la ventana, encerrado, atrapado en la mentira de esa casa, como un reflejo de su padre.

Nate tras la celda

Extra: Sam Levinson, con esta imagen de Nate además nos está haciendo una rima visual conectando este momento con una escena precedente de Rue, ambos tras una ventana muy similar. Ella, en su propia mierda (las drogas) también se encuentra encerrada.

El video sobre este análisis en el canal de Finde Creativo:

Más análisis de lenguaje cinematográfico en esta playlist:

Sergio Hidalgo